----noticias en movimiento----

Gian Piero Díaz: "Me encanta hacer de malo"





El actor reestrenará el 8 de enero la obra “Amadeus”, en la que da vida al compositor Wolfgang Amadeus Mozart, y actualmente graba para la serie “Clave uno: médicos en alerta”. Este año seguirá conduciendo “100% fanáticos” y “Polizontes”

Cuando administraba una tienda de ropa en Lima, Gian Piero nunca se imaginó que iba a terminar como actor y mucho menos que iba a tener la oportunidad de hacer una telenovela junto a una actriz de la talla de la mexicana Angélica Aragón. Por esos años estudiaba márketing hasta que un día en 1996 una asistente de vestuario de Iguana le contó que estaban buscando chicos para la segunda parte de la exitosa novela juvenil “Torbellino”. Él fue al cásting, lo escogieron y a partir de ahí su vida encontró un nuevo rumbo. Esta es su historia.

¿Es cierto que te descubrieron en una tienda de ropa?
Sí, era administrador de la tienda John L. Cook y como teníamos canje con Iguana un día una de las chicas de vestuario me pasó la voz para que fuera a hacer un cásting. Yo hasta entonces no tenía experiencia y solo había hecho algunos comerciales de chibolo.

¿Cómo recuerdas ese cásting?
Me dieron a leer un papel y el mismo día me dijeron que fuera a vestuario a probarme la ropa. Recuerdo que la novela se llamó “Boulevard Torbellino” y hacía de malo, ni siquiera tenía texto, no hablaba, miraba mal nomás.

Tuviste que dejar el trabajo en la tienda…
No solo eso sino que también estudiaba márketing y, cuando me dieron este papel e ingresé a trabajar en “Boulevard Torbellino”, traté de avanzar como podía hasta que llegó un momento en que no pude más y tuve que dejar los estudios, aunque pienso retomarlos en algún momento.

¿Se te había pasado por la cabeza ser actor?
Me gustaba la idea pero no se me había ocurrido, a pesar de que mucha gente me lo decía. Recuerdo que uno de los amigos de mi hermano mayor siempre me decía: “Tú vas a terminar de actor”, pero nunca lo tomé en serio. Esta profesión es como una bola de nieve: empieza chiquita hasta que llega un momento en que la bola es enorme y ya no la puedes detener.

¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar a esto?
En la época de “Travesuras del corazón”, que fue mi tercera novela y en donde trabajé con Patricia Pereyra, Vanessa Terkes, Stephanie Cayo, Bruno Ascenzo y Renato Rossini, entre otros. En esa producción ya me dieron un personaje importante que tenía matices pintorescos porque había creado un hermano gemelo y me encantó. Cuando terminé de hacer esta novela me llamaron para irme a México.

¿Cómo así?
Todo coincidió con la llegada de un directivo de TV Azteca a Lima y por mediación de Patricia Pereyra, quien ya había estado en México. Al parecer les gustó mi trabajo y me ofrecieron ir tres años becado al Cefac (Centro de Formación Actoral de TV Azteca).

¿Lo pensaste mucho?
Tenía 22 años y era un mundo nuevo para mí; era irme a vivir solo a México D.F., que es una ciudad que te abruma, pero no me dio miedo porque siempre he sido independiente.

LA CONQUISTA DE MÉXICO


¿Te fue difícil obtener tu primer papel en México?
Llegué en octubre, regresé a pasar Navidad al Perú y a los dos meses que volví al Cefac me enteré de que estaban buscando a alguien para que haga del hijo menor de Angélica Aragón en la novela “Todo por amor”. Habían estado buscando a chicos que estaban por graduarse, sin éxito. Y a mí, que recién había entrado y estaba en el ciclo de los extranjeros, me llamaron para hacer el cásting.

¿Y qué pasó?
El cásting fue muy chistoso porque me dijeron: “Háblale a la puerta como si detrás estuviera tu mamá y le estuvieras contando un problema”. Lo hice y les gustó, así que me hicieron pasar a una sala de lectura y cuando me senté para esperar vi que entraba Angélica Aragón y me quedé pasmado, no lo podía creer, me moría de miedo. Después entraron Damián Alcázar, Cecilia Suárez y Ana de la Reguera, que recién empezaba. Hice la prueba muriéndome de miedo y quedé.

¿Cómo eran las grabaciones allá?
Es toda una industria. Imagínate que construyeron una casa a gusto del director para la telenovela. Allá existe la ANDA, que es la Asociación Nacional de Actores, que protege tus horas de trabajo. Tienes un doctor permanente y, si te sientes mal, te mandan a descansar, y esto es para todos: desde los técnicos hasta el actor más renombrado. También percibes dos sueldos: uno por la ANDA y otro por la producción.

¿Y no tuviste problemas por ser extranjero siendo los mexicanos tan nacionalistas?
Sí tuve algunos roces y ahora pienso que de alguna manera pagué pato. Me costó mucho porque mi papel era el del hijo menor de una familia mexicana y nunca pude manejar el acento por más que traté de neutralizarlo y que el director me dijo que no me preocupara porque en el guion habían puesto que había vivido en el Perú. Los mexicanos son muy nacionalistas, consideran que un extranjero le está quitando el trabajo a un compatriota y sí tuve algunos problemas, pero no fueron más allá de la anécdota y puedo decir que hice muy buenos amigos allá.

EL REGRESO AL PERÚ

¿Por qué decidiste regresar?
“Todo por amor” fue una novela larga, de 230 capítulos, y pasamos más de dos años grabando. Tenía otros proyectos con TV Azteca pero me vine a pasar unas vacaciones por Semana Santa en el 2001 y por cosas del destino decidí no regresar. No tenía nada seguro acá, simplemente me bajé del carro que me iba a llevar al aeropuerto así de la nada.

¿Qué crees que sucedió?
Creo que me costó haberme ido tan chibolo y cuando regresé en esas vacaciones me di cuenta de que me había perdido de otras cosas. Decidí quedarme y mira cómo son las cosas… A las dos semanas conocí a la que hoy es mi esposa.

¿Y cuando regresaste qué hiciste?
Me llamaron para hacer algunas novelas como “Éxtasis”, “Estos chicos de ahora” y “Eva del Edén”, hasta que me convocaron para el cable para conducir el programa “100% fanáticos”.

CHICO POLIFACÉTICO

Tengo entendido que eres fanático de los deportes.
En México sufría porque no me gustaba el fútbol de allá y, como son nacionalistas, solo transmitían su campeonato. Por eso me empezó a gustar el fútbol americano y me volví fanático de la NFL. A mí me encantan los deportes: fútbol, tenis, automovilismo, etc. Soy de los que se pueden quedar todo el fin de semana viendo deportes.

Eso explica que se te vea tan cómodo en un programa como “100% fanáticos”.
Ya son cuatro años. Te cuento que éramos varios candidatos para conducir el programa y yo no tenía ninguna experiencia en conducción. Si me eligieron fue porque a la productora le gustó que yo complementara las respuestas con algún dato extra acerca del tema porque soy fanático y conozco los deportes. Al poco tiempo se fue Carlos Galdos y me llamaron para “Polizontes”, pero no acepté. Entró Renzo Schuller, que es mi pata de años. Más tarde se fue Adolfo Aguilar y ahí sí acepté entrar, entre otros motivos, porque estaba mi Renzo.

Y han tenido muy buena acogida con el formato…
Es que es como conversar entre patas, todos en alguna reunión hemos hecho de polizontes, es nuestra naturaleza: a los peruanos nos gusta contar chistes; somos burlones, cachosos. La única diferencia es que nosotros lo hacemos con un micro en la mano y con gente que no conocemos. Eso es lo divertido, porque es el humor que maneja el peruano al que le gusta fregar a otros y creo que ese es el secreto del programa.

El año pasado te animaste a hacer teatro.
Había hecho una obra infantil junto a Vanessa Terkes que se llamó “Garabato con botas” y a principios de este año me llamó Coco Chiarella, quien me dijo que me quería para el papel de Amadeus. Lo pensé porque entre ensayos y la temporada iba a requerir más de siete meses de compromiso. Era ocupar mi tiempo al 100% pero me encantó la idea, estaba esperando la oportunidad y resultó una buena decisión porque me divierto mucho.

¿Y el cine no te atrae?
No me han vuelto a llamar. Me llamaron para “Bala perdida”, pero justo estaba grabando la telenovela en México y se me hizo imposible. Me gusta el cine pero no lo idealizo como algo esencial, me encantaría y a lo mejor el día que lo haga me fascine. La idea es rica pero no me quita el sueño.

Pero sí te gustaría dirigir.
Me gustaría dirigir en algún momento, pero pienso que uno tiene que vivir mucho y hacer muchas cosas para que en algún momento puedas tener la capacidad de dirigir; pero yo soy sapo y me gusta preguntar y saber.

Y para este año se viene “Clave 1: médicos en alerta”.
Mi papel es el de Salvador Bruce, un Jorge Clon (en referencia a George Clooney) y venimos grabando desde hace unas semanas. Es un “ER” cholo que se ha adaptado a la realidad y que transcurre en un hospital, en donde soy un cardiólogo cirujano. Salgo con Karina Jordán y vamos a grabar hasta fines de marzo, ya que es una serie de 35 capítulos.

También está el proyecto de comedia de los Pinasco…
A mí me gusta mucho el tema de la comedia y “Solteros y casados” aún no tiene fecha de grabación. Ahí saldría con Renzo Schuller, Jimena Lindo y Carolina Cano. También estamos con la expectativa de una tercera temporada de “Esta sociedad”.

¿Qué papel te gustaría hacer?
De malo, como el que hice en la segunda temporada de “Esta sociedad”, que disfruté mucho. Era de esos chicos que al principio son lindos y después se convierten en unas bestias. A Bruno siempre le decía en plan de broma que me tenía que dar un personaje así, de perverso.

Regresas con “Amadeus”, ¿hay planes para otra obra este año?
Creo que, aparte de esta pequeña temporada, este año voy a considerar no hacer nada más de teatro porque con este montaje ya he bajado 8 kilos. Es una obra que dura tres horas y en la que el movimiento es vertiginoso por la exigencia física que implica. Además, este año quiero encontrar despierta a mi esposa (risas). Claro que esto puede variar si sale una buena oferta de teatro.

TRAYECTORIA: ALGUNOS TRABAJOS REALIZADOS
– “Boulevard Torbellino” (novela juvenil)
– “Travesuras del corazón”
– “Apocalipsis”
– “Todo por amor” (novela en México)
– “Éxtasis”
– “Estos chicos de ahora”
– “Eva del Edén”
– “100% fanáticos”
– “Polizontes”
– “Esta sociedad” (segunda temporada)
– “Amadeus” (obra de teatro)
– “Clave uno: médicos en alerta”

Cortesia de: http://escape.pe/





Share on Google Plus

Atención Perumale.com Jose JOC

Perumale.com no se responsabiliza de las opiniones y comentarios vertidos por los usuarios. Cualquier sugerencia será bien recibida.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. es una lindura!!!
    me encantan sus ojitos...

    ResponderEliminar
  2. siii sus ojitos, q mirada!

    ResponderEliminar

----noticias en movimiento---